Política

"Ecocidio": Juan Cabandié apuntó contra las quemas de tierras que originaron incendios

Compartir por WhatsApp

03 Oct 2020 · 15:13
"Ecocidio": Juan Cabandié apuntó contra las quemas de tierras que originaron incendios
El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable apuntó contra la Justicia por no actuar sobre los responsables del "ecocidio"

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, apuntó contra la Justicia por no responsabilizar a los propietarios de tierras donde se originaron los primeros incendios que hoy se descontrolaron y ya afectan a diez provincias, según el ministro.

"Ayer Córdoba nos solicitó 65 brigadistas y hoy ya están trabajando, junto a los 7 aviones hidrantes que enviamos desde el Gobierno nacional. La lucha contra los fuegos es con unidad. Es fundamental que la Justicia actúe y sea implacable con los responsables de estas quemas", dijo Cabandié en la red social Twitter y lo acompañó de unas imágenes donde se lo ve en Córdoba junto a los brigadistas.

Ayer Córdoba nos solicitó 65 brigadistas y hoy ya están trabajando, junto a los 7 aviones hidrantes que enviamos desde el Gobierno nacional. La lucha contra los fuegos es con unidad. Es fundamental que la Justicia actúe y sea implacable con los responsables de estas quemas. pic.twitter.com/Eee184ZUq0 &- Juan Cabandié (@juancabandie) October 2, 2020

Luego agregó: "No vamos a bajar los brazos hasta apagar los incendios y que los responsables paguen por el ecocidio. Basta de quemas". El Gobierno ya viene reiterando la culpabilidad que tendrían los ganaderos por supuestas quemas intencionales.

No vamos a bajar los brazos hasta apagar los incendios y que los responsables paguen por el ecocidio. #BastaDeQuemas pic.twitter.com/lYT3BEh248 &- Juan Cabandié (@juancabandie) October 2, 2020

Esta mañana, en comunicación con Radio La Red, el ministro fue consultado el origen de los incendios y si podrían haber sido controladas las quemas y respondió: "Debería estar prohibido, el Delta del Paraná hay que preservarlo. Es un regulador de agua, de aire, es un humedal".

Ecocidio en el delta: Rosario lucha por los incendios en los humedales

En ese sentido reiteró la cifra en la que considera que el 95% de los incendios son intencionales y que hace seis meses presentó una denuncia penal a la Justicia por una situación que se repite: "Lo del Delta del Paraná es increíble, hace seis meses que incendian, apagamos y vuelven a incendiar. La Justicia mira para otro lado, no hay un solo detenido en seis meses. En el Delta tenemos de forma permanente brigadistas y helicópteros".

El ministro dijo que se encuentra en Córdoba y que probablemente su próximo destino sea San Luis ya que los fuegos del norte de Córdoba se expandieron y alcanzaron a la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá, en donde enviaron 80 brigadistas.

"Tenemos que replantearnos los métodos productivos y la falta de actuación de la Justicia", insistió Cabandié. Y agregó: "Es cierto que hay una sequía impresionante en Córdoba y en San Luis, la región centro tiene una sequía muy prolongada. Si sumamos a Córdoba los vientos, favorece a la expansión de los fuegos. Pero la raíz de todo esto obviamente es la mano del hombre. El 95% de los incendios son intencionales".

Incendios en Córdoba: cómo ayudar desde tu casa a combatir el fuego

El ministro precisó que en la denuncia penal pidió a la Justicia que cruce los datos de los catastros con la geolocalización de los propietarios y concluir que "ahí están los culpables". Ante la falta de esta información, agregó que se pudo saber de algunos ganaderos a través de un pedido de información que un diputado le hizo al INTA.

Conforme a los criterios de