Mundo

¿'Verja inteligente'? Así es el primer tramo del muro fronterizo entre República Dominicana y Haití

Este proyecto, que tiene un costo de casi 31 millones de dólares en su primera etapa, tendrá una extensión total de 160 kilómetros.

Compartir por WhatsApp

21 Feb 2022 · 11:41
¿'Verja inteligente'? Así es el primer tramo del muro fronterizo entre República Dominicana y Haití
Soldados dominicanos custodian la frontera noroeste con Haití, el 20 de febrero de 2022

El Gobierno de República Dominicana inauguró este domingo la primera etapa de una ambiciosa "verja fronteriza inteligente", que se extenderá por 160 kilómetros en la zona limítrofe de ese país con Haití, para "frenar el flujo migratorio, el contrabando y el narcotráfico".

Durante un acto en la provincia fronteriza de Dajabón, el presidente dominicano, Luis Abinader, en compañía del ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, y de otros altos funcionarios, anunció la puesta en marcha del primer tramo de este proyecto, que culminará en nueve meses, y que consta inicialmente de 53,9 kilómetros.

El mandatario afirmó que este muro será construido para "garantizar la seguridad", "regularizar los flujos migratorios" entre los dos países, "controlar el comercio bilateral, combatir el tráfico de personas y hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas". El costo de esta primera etapa es de 1.750 millones de pesos (casi 31 millones de dólares). 

Hoy, nos encontramos en la zona fronteriza de Dajabón para dar comienzo a las obras de construcción definitivas que habíamos anunciado, después de meses de estudios técnicos y licitación. #FronteraSegurapic.twitter.com/ovWZYdAAkk

Por otra parte, adelantó que desde este lunes se instalará un sistema de control biométrico, "que conjuga huellas y fotografías, para el registro del paso de personas en los pasos fronterizos regulados". 

Durante su discurso, Abinader planteó la necesidad de tener una "frontera regulada" y "mucho más segura" en medio de la "grave crisis institucional y de seguridad" que atraviesa Haití, el país más pobre de América, tras el asesinato de su presidente en julio de 2021.

Se refirió a la "preocupante situación de inestabilidad política y social" en el país vecino y agregó que la "galopante crisis económica y alimentaria" que se vive al otro lado de la línea fronteriza debe ser "superada por los mismos haitianos y por la comunidad internacional".

"República Dominicana no puede hacerse cargo de la crisis política y económica ni resolver el resto de sus problemas. Nos proponemos seguir manteniendo unas buenas relaciones de vecindad a la vez que redoblamos esfuerzos en la protección de la frontera y en la defensa de la soberanía".

Aunque apenas se dio inicio a la construcción del primer tramo de este muro perimetral, el proyecto consta de un total de 160 kilómetros de verja física compuesta por un muro de hormigón armado y una estructura metálica con alambre de púas. La altura es de 3,9 metros.

Esta valla alcanza poco más de la tercera parte de la línea limítrofe terrestre entre ambos países, que corresponde a 391,6 kilómetros, y entre la que hay 172 kilómetros de ríos y arroyos.

La primera fase, que comenzó este domingo, será de 53,93 kilómetros, mientras que la segunda contempla otros 110 kilómetros adicionales.

Todo el muro perimetral tendrá incidencia en las provincias dominicanas de Montecristi e Independencia y en los pasos fronterizos de Dajabón, Jimaní, Elías Piña y Pedernales.

El ministro de Defensa informó que el sistema de verja perimetral está compuesto por un muro físico con fibra óptica a lo largo. Además, habrá centros de mando y control, sensores de movimiento, cámaras, radares térmicos, torres de comunicación, unidades aéreas no tripuladas y patrullaje en vehículos todoterreno.

"Estamos dando un paso de gigante al integrar la tecnología de punta como herramienta en la optimización de la seguridad y defensa de los espacios fronterizos", aseveró Díaz Morfa.

El titular de Defensa adelantó que en este proyecto también habrá 70 torres de vigilancia y control y 41 puertas de acceso para patrullaje.

[Con inversión de 1750 millones de pesos, Presidente Luis Abinader inicia construcción de verja perimetral en frontera con Haití]